En este momento estás viendo PAN DE ORO ¿LO CONOCES?

PAN DE ORO ¿LO CONOCES?

El pan de oro, es oro fino batido y martillado hasta obtener finísimas hojas que se aplican a diferentes superficies, la técnica para aplicarlo es delicada y es todo un arte.

A través de la historia del arte podemos encontrar variados usos del pan de oro en diferentes expresiones artísticas su brillo y luminosidad le dan a las obras un exquisito resplandor.

La más antigua aplicación del pan de oro se conoce en el antiguo Egipto, usado en la decoración de estatuas de dioses y amuletos preciosos. Los romanos lo aplicaban en retratos de personajes de importancia, los artistas Bizantinos en sus representaciones religiosas, en la edad media en iconos religiosos y manuscritos ilustrados.

Los artistas japoneses en los siglos XVI y XVII incorporaron la hoja de oro en la decoración   de sus biombos. Actualmente muchos creadores contemporáneos siguen usando esta técnica en sus obras, por sus detalles luminosos que le entrega este material, Gustav Klimt (1907es el artista contemporáneo que más ha hecho uso de esta técnica en sus pinturas.

pintura Medieval
biombo japónes
Adele Gustavo Klimt.

Rosario

Profesora de Artes Plasticas, Universidad de Chile. Magister en restauración y conservación de Patrimonio, Universidad Finis Terrae. Orfebre de siempre y entusiasta del oficio y de todas las técnicas relacionadas con este hermoso trabajo.

Deja una respuesta